AMNIOCENTESIS

DOCUMENTO DE AUTORIZACION

 

Una vez recibida información, los abajo firmantes solicitan le sea practicada una amniocentesis a  Dña:_________________

con el conocimiento de :

1.- que la amniocentesis supone la penetración en la bolsa amniótica con una aguja hipodérmica, a través del abdomen, con la finalidad de obtener líquido amniótico para estudio cromosómico y determinación de alfafetoproteina.

2.- que aunque es una técnica muy extendida no esta exenta de posibles complicaciones para la madre o el feto.

3.- que la complicación más importante y habitual suele relacionarse con el aborto, y que el riesgo de abortar se puede estimar entre un 0,5 al 1%.

4.- que en ocasiones es preciso realizar más de una punción.

5.- que un resultado normal no garantiza un niño sano ya que únicamente se realiza un estudio cromosómico.

6.- que el cultivo de líquido amniótico puede fracasar.

7.- que existe una pequeña probabilidad de interpretar erróneamente el cariotipo, debido, entre otras causas, a un mal crecimiento celular, dificultades en obtener un bandeado adecuado, o a consecuencia de una mezcla con células de procedencia materna, por lo que no puede garantizarse un diagnóstico correcto en el 100% de los casos.

8.- que habitualmente el informe del cariotipo fetal puede estar disponible en 3 semanas.

9.- que la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA recomienda realizar la amniocentesis por encima de la semana 15.

10.- que en nuestra experiencia de 18 años y más de 3.000 amniocentesis realizadas en las semanas 13 y 14, y en la de otros centros, no hemos observado mayor incidencia de perdidas gestacionales o de complicaciones. La mayor parte de los estudios de amniocentesis por debajo de las 15 semanas, se refieren a amnios por debajo de la 13, lo que puede influir en sus resultados.

11.- que existe otra alternativa para el diagnóstico prenatal : la biopsia corial.

 

Fdo :

 

 

Zaragoza a _________ de ____________ de 2.01__