Sobre la ECO OBSTETRICA

Se realiza por vía vaginal hasta la semana 13. Las imágenes son de mejor calidad. No es necesaria la vejiga llena. En muchos casos, dependiendo de la posición fetal,  se complementa con la vía abdominal. A partir de la semana 13 puede ser necesaria una eco vaginal para ver cuello, polo inferior de placenta o alguna parte baja de la anatomía fetal. Desde la  semana 13 de gestación la eco obstétrica se practica por vía abdominal.

En la ecografía de la semana 20 es necesario firmar una hoja de consentimiento. Puede descargarla en la web.

Sobre la ECO GINECOLOGICA

  • Se realiza por vía vaginal en las pacientes que han mantenido relaciones sexuales. En este caso no es necesaria preparación alguna, pero la vejiga no puede estar llena. Si no desea ser sometida a esta exploración se puede hacer por vía abdominal, pero en este caso necesitará preparación (vejiga llena) y la calidad de las imágenes obtenidas será considerablemente menor.
     
  • Se practica por vía abdominal si la paciente no ha mantenido relaciones sexuales. En este caso es necesario que la vejiga este llena por lo que se aconseja beber 3-4 vasos de agua entre 60 y 90 minutos antes de acudir a la consulta. La exploración se realizará cuando la paciente tenga importante deseo miccional.
     
  • Se ofrece hacer la ecografía por vía transrectal, cuando la vía abdominal no es suficiente para proporcionar imágenes de suficiente calidad para un correcto diagnóstico, en las pacientes que no han mantenido relaciones sexuales. Las imágenes obtenidas son muy similares a las de la vía vaginal y a pesar de lo que pueda parecer es una exploración muy poco molesta.

Sobre la ECO TRIDIMENSIONAL

La ecografía tridimensional (eco 3D) se refiere a la imagen estática en tres dimensiones. Posteriormente la mejora de los equipos introdujo la imagen tridimensional en movimiento (tiempo real) a la que se denominó 4D para hacer énfasis en el avance tecnológico de la cuarta dimensión, el tiempo. Actualmente todas las ecos tridimensionales son 4D.

  • En la gestación puede mejorar la capacidad diagnóstica en algunos casos, pero sobre todo supone un avance en la presentación de los hallazgos. Se hace con fines lúdicos a petición de la paciente. Con finalidad médica se practica siempre que sea necesario. En el caso de que se haya solicitado una eco tridimensional con fines lúdicos, esta se realizará después de la ecografía médica, será siempre un complemento a la exploración gestacional convencional y se acompañará de un CD de fotos y una grabación en DVD. Puede realizarse en cualquier semana del embarazo (la semana 11-13 por vía vaginal y la 28-30 por vía abdominal son dos buenos momentos). Pero no todos los fetos pueden visualizarse adecuadamente en eco tridimensional. Depende del momento de la gestación , de la postura del feto, la cantidad de líquido amniótico y las características de la pared materna. En nuestro centro realizamos hasta tres intentos de visualización en cada eco 4D solicitada.
     
  • En la paciente ginecológica se realiza siempre que se solicite o cuando pueda mejorar la precisión diagnóstica.

Sobre las PRUEBAS INVASIVAS DE DIAGNOSTICO PRENATAL

  • La amniocentesis es una técnica muy simple y que no necesita preparación especial aunque se aconseja no acudir con la vejiga totalmente vacía. Es imprescindible acudir acompañada y aportar el grupo sanguíneo y Rh. Puede descargarse la hoja de consentimiento informado.
     
  • La biopsia corial se realiza por vía transabdominal o vaginal y tiene los mismos requisitos que la amniocentesis. En este caso es mejor acudir con la vejiga moderadamente llena y es imprescindible acudir acompañada y aportar el grupo sanguíneo y Rh. Dado que se extrae tejido corial en lugar de líquido se tiene menos control sobre la cantidad de muestra a extraer y con relativa frecuencia hay que hacer más de un intento. Puede descargarse la hoja de consentimiento informado.
     
  • La funiculocentesis es una técnica compleja que se realiza por vía abdominal. No es necesaria preparación alguna pero es imprescindible acudir acompañada y con el grupo sanguíneo. Puede descargarse la hoja de consentimiento informado.
     
  • Tanto en la amniocentesis como en la biopsia corial puede realizarse un FISH (Fluorescence in situ Hybridization) o su equivalente QF-PCR (Quantitative Fluorescence Polymerase Chain Reaction) que permite descartar el 85% de las anomalías cromosómicas en un plazo de 24-48 horas. Esta técnica rápida de diagnóstico es optativa y se complementa siempre con el cultivo de la muestra obtenida. El cultivo es el que permite obtener un cariotipo completo del feto, pero a las tres semanas de la prueba invasiva.

Sobre nuestra forma de trabajar

La ecografía en la embarazada tiene una peculiaridad que la diferencia de las demás exploraciones médicas, la paciente quiere disfrutar y participar en la exploración. Sin embargo, la principal función de la evaluación ecográfica es determinar la normalidad del feto y de la gestación. Por ello las exploraciones las dividimos en tres fases :

  • En la primera fase se evalúa la normalidad del embarazo. Esta fase médica necesita de una importante atención y concentración por parte del ecografista  por lo que durante la misma no se suele facilitar información y se recomienda que solo haya un acompañante.
     
  • Una vez que se ha terminado la fase médica, y constatada la normalidad de la gestación, se procede a la explicación de las imágenes del embrión o feto, con particular detención en las partes más significativas. En esta fase lúdica puede haber mayor número de acompañantes y puede solicitar detalles de la exploración.
     
  • En la tercera fase, y una vez elaborado el informe, se dan todas las explicaciones que sean precisas o que la gestante solicite.

Junto al informe escrito de la exploración se entrega un panel de fotografías. Las pacientes que lo deseen pueden solicitar un CD con las fotos y un DVD de grabación de la fase lúdica de la exploración. Esta solicitud debe realizarse antes de comenzar la exploración.

Sobre la ECOGRAFIA GENERAL

Se realiza con el paciente tumbado en una camilla médica, al lado de la máquina-ecógrafo, monitor y médico. El transductor o sonda se aplica externamente con un gel acústico sobre la región a explorar (abdomen, pelvis, hombro, cabeza, etc) y existen transductores específicos para uso intra cavitario (trans vaginal, trans rectal, etc).

Se trata en todos los casos de un examen médico complementario útil y confortable para el paciente, con una duración breve. Usted podrá dialogar con el médico durante el discurrir del estudio, realizando las aportaciones que considere.

En algunas ocasiones, dependiendo de la zona de interés a examinar, requiere de una preparación sencilla previa. Los niños de muy corta edad o pacientes muy ancianos o con deterioro general, no deben realizar preparación alguna.

En el caso del estudio abdominal se recomienda, como norma general, ayuno de alimento sólido de 4-5 horas, pudiendo ingerir bebidas NO gasificadas (agua, zumos, café) en cantidad razonable.

Para el examen urológico, además, es RECOMENDABLE que la vejiga urinaria NO ESTE VACIA en el momento de la prueba, e idealmente que esté moderadamente rellena. Para ello, COMO NORMA GENERAL, deberá beber líquido en cuantía aproximada de medio litro a lo largo de los 30-45 minutos previos a la cita, que recuerde que es orientativa. Naturalmente siempre QUE NO LE INCOMODE A USTED, en cuyo caso deberá de realizar una micción voluntaria parcial, NO completa. Tanto para ecografía abdominal, digestiva y urológica, NO deberá fumar desde 5 horas antes de la cita.

Sobre la ECOGRAFIA MAMARIA

Es una prueba confortable que no requiere preparación alguna por la paciente y no se ve influida sustancialmente por el día del ciclo femenino, pudiendo realizarse y repetirse en cualquier momento, incluida la paciente en periodo de gestación.

Se realiza con la paciente en decúbito supino (boca arriba, con los brazos elevados) previa palpación médica, y consta de un examen bilateral de axilas y mamas.

Su aportación médica es de gran utilidad para el diagnóstico de enfermedades y desórdenes, pero por las peculiaridades del órgano-glándula mamaria y de las patologías que le afectan, no siempre permite garantizar un diagnóstico final de normalidad o patología, siendo una prueba mas a considerar dentro del estudio mamario.
La duración del examen puede estar en torno a los 10 minutos.